Tesis Doctoral destacada

Control de la conducta instruccional: Intensidad del reforzador (feedback) e instrucciones negativas falsas.

Dentro del análisis de la conducta, se ha conceptualizado a las instrucciones como descripciones verbales que describen los componentes de una contingencia y propician adaptación efectiva ante situaciones novedosas. Sobre este tema, los investigadores han centrado su análisis en aquellas instrucciones que describen conductas a realizar priorizándolas como un modelo general del seguimiento instruccional. Sin embargo, este enfoque relega a segundo término aquellas descripciones verbales que especifican aquella conducta que no se debe emitir. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el seguimiento instruccional y el uso de instrucciones negativas. Se realizaron tres experimentos secuenciados que pretendieron describir la función de ciertos factores implicados en la conducta instruccional utilizando una tarea de igualación a la muestra presentando instrucción previa a cada ensayo. De manera general, identificamos que utilizando instrucciones negativas falsas y retroalimentación como consecuencia son condiciones suficientes para observar control por las contingencias, además dicho control es facilitado por la variación de las instrucciones previas a cada ensayo. Los resultados se discuten resaltando la pertinencia del diseño experimental utilizado, el papel de las instrucciones negativas y el papel facilitador de la retroalimentación al error en el desempeño de los participantes en este tipo de tareas.

Ver más Tesis Doctorales

Tesis de Maestría destacada

Transferencia entre autocliticos controlados por tactos y mandos abstractos.

En este TFM se investiga, mediante un diseño intrasujeto con niños como participantes y discriminaciones condicionales como tarea, la transferencia funcional del control de autoclíticos ejercido por mandos y tactos a situaciones nuevas en las que el control puede ser ejercido por la misma operante que en el entrenamiento o por otra distinta. Los resultados muestran transferencia en ambos casos.

Ver más Tesis de Maestría

Artículo destacado

Contextual control over compound stimuli: an application to the teaching of numbers

En este artículo se enseñó, a una niña, varias tareas relacionadas con números. La niña aprendió la discriminación entre “igual” y “diferente” para las cantidades y la forma escrita de varios números. En este trabajo, se hace un análisis, descripción y enseñanza teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre los estímulos: contextuales y compuestos.

El procedimiento incluyó una tarea de control contextual en discriminaciones condicionales que incluían estímulos compuestos. La niña de cinco años aprendió que la elección de uno de cuatro estímulos (número uno, número dos, cantidad uno, cantidad dos) dependía de la presentación de un estímulo contextual (igual o diferente) y un estímulo condicional compuesto de dos palabras (uno-cantidad, uno-número, dos-cantidad, dos-número). Una vez que se aprendieron las ocho combinaciones posibles de estímulos, se presentaron los estímulos contextuales para dos nuevos números.

Los resultados mostraron la transferencia del aprendizaje sin una enseñanza deliberada para dos nuevos números que incluían estímulos compuestos. A nivel básico, en este trabajo se muestra, por primera vez, una forma de control contextual sobre estímulos compuestos. A nivel aplicado, se detalla un procedimiento susceptible de ser utilizado con estudiantes que presenten limitaciones en la conducta cognoscitiva.

Ver más Artículos

Libros y vídeos

  • Autismo

    Aplicación de los principios del Condicionamiento Operante al tratamiento del autismo (Pérez, García y Pellón, 2009).

    Ver más vídeos.

  • PPB

    Procesos Psicológicos Básicos: un análisis funcional (Pérez, Gutiérrez, García y Gómez, 2010). Papel y Electrónico.

    Ver más Libros.

¿Qué puedes encontrar aquí?