Historia

A principios del presente siglo el nivel de desarrollo del Análisis de la Conducta en nuestro país, a nivel institucional, era prácticamente inexistente. Se habían producido intentos de constituir alguna institución que aglutinase a todos los analistas de la conducta que trabajaban en España, pero distintas razones habían impedido que cuajase algún referente nacional similar a la Society for the Experimental Analysis of Behavior norteamericana, o el Experimental Analysis of Behaviour Group (EABG) británico. Esta situación no era nada extraña, a tenor de su nula presencia en el mundo académico de nuestro país: El Análisis de la Conducta y todo lo que sonara a conductismo parecía estar prohibido o excluido de los contenidos oficiales de la psicología española.

Para intentar revertir dicha situación, un grupo de profesores formados originariamente en la Universidad de Sevilla organizamos una serie de seminarios sobre Análisis de la Conducta cuya asistencia era gratuita y no era reforzada más que por los conocimientos derivados de los contenidos impartidos, negándonos los organizadores a dar créditos de libre configuración ni ningún otro reconocimiento a los asistentes. Como consecuencia del éxito y acogida de aquellos seminarios surgió la idea entre nosotros de constituir una sociedad no lucrativa que sirviese para dar a conocer el Análisis de la Conducta en nuestro país. El 4 de noviembre de 2008 se reunió la primera sesión oficial de la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC). A esa reunión asistieron, y por tanto, fueron los socios fundadores, Santiago Benjumea, Cristian Bohórquez, Ángeles Carrasco, Andrés García, Mayte Gutiérrez, Raúl Márquez, Vicente Pérez, Carmen Roldán, y Álvaro Viúdez.

Desde entonces la actividad de SAVECC ha ido creciendo sin parar. A los seminarios empezamos a invitar a profesores y profesionales del Análisis de la Conducta de España y el extranjero. Dichos seminarios empezaron a salir del ámbito de nuestra ciudad y a convertirse en una actividad viajera y fruto de nuestra experiencia en dichos seminarios empezamos a contactar cada vez con más analistas de la conducta que empezaban a considerar a SAVECC como una referencia importante para el Conductismo y el Análisis de la Conducta en España.

Fue por ello que dos años después de fundada la Sociedad, empezamos a plantearnos la convocatoria de algún encuentro que reuniera a todos los conductistas españoles, básicos y aplicados, cualquiera que fuese su procedencia. “En SAVECC deben caber todos, siempre que compartan la psicología conductista” fue la filosofía de partida de dicha idea. Y así llegó el Primer Congreso de SAVECC en 2012 celebrado en Sevilla. Después de éste primer evento, los congresos de SAVECC han reunido año tras año, a cada vez más investigadores y profesionales del Análisis de la Conducta en lengua castellana. Es por ello que a partir de 2018 los congresos de SAVECC pasaron a tener, oficialmente, el carácter de reunión internacional.

Pero la actividad de SAVECC no se ha limitado a las reuniones anuales de sus congresos. Desde el 2013 empezamos a plantearnos la necesidad de crear una plataforma de enseñanza tanto de Análisis Experimental de la Conducta como de Análisis Conductual Aplicado. Por tanto, además de los seminarios, comenzamos a organizar una serie de cursos presenciales específicos que acabaron dando lugar al Master SAVECC de Análisis de la Conducta, un master online que cubre en más de 65 horas de video, los contenidos tanto a nivel de fundamentación teórica como de la aplicación práctica del Análisis Conductual en todos los ámbitos. Un Máster que, además, está siempre abierto a nuevas incorporaciones de profesorado y a añadir nuevos contenidos.

Finalmente, cabe destacar que SAVECC es la sociedad editora de la revista electrónica internacional conductual.com sobre Análisis de la Conducta, una revista gratuita editada en abierto bajo licencia Creative Commons.

SAVECC no pretende otra cosa que ser “la casa común” de los conductistas españoles y, por extensión, de todos los analistas de la conducta que pertenezcan a la comunidad verbal de la lengua castellana. Un lugar donde se realice, tal como rezan nuestros estatutos, “la promoción, desarrollo y divulgación del Análisis de la Conducta como filosofía no dualista de la ciencia psicológica, además de ofrecer a la sociedad herramientas de intervención psicológica útiles emanadas de aquella”

Santiago Benjumea

Presidente de SAVECC.

Junta

  • Presidente

    Santiago Benjumea. Profesor universitario. Universidad de Sevilla.

  • Vicepresidente y Vicesecretario

    Jesús Gómez. Profesor universitario. Universidad de Huelva.

  • Secretario

    Álvaro Viudez. Doctor en Psicología.

  • Tesorero

    Vicente Pérez. Profesor universitario. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

  • Vocal

    Francisco Alós. Profesor universitario. Universidad de Córdoba.

  • Vocal

    Raúl Márquez. Profesor universitario. Universidad de Extremadura.

  • Vocal

    María Xesús Froxán. Profesora universitaria. Universidad Autónoma de Madrid.

  • Vocal

    Héctor Martínez. Profesor universitario. Universidad de Guadalajara.

Objetivos

La realización de las acciones necesarias para promover, desarrollar y divulgar el estudio científico del comportamiento de los organismos animales y humanos, así como de aquellas aplicaciones terapéuticas, educativas y de intervención comunitaria que del mencionado estudio se deriven, centrándose su actividad, entre otros, en los siguientes puntos:

1) La organización y/o promoción de seminarios, másteres, cursos y talleres de formación en el Análisis de la Conducta para licenciados y/o estudiantes universitarios.

2) La organización y/o promoción de cursos de divulgación en Análisis de la Conducta aplicado a diversos ámbitos y a impartir en colaboración con diversas instituciones y organismos de participación ciudadana (ayuntamientos, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de enfermos, asociaciones culturales, juntas vecinales, etc.).

3) La publicación y edición, digital y/o impresa, de cuantos materiales sean elaborados por encargo de la sociedad o alguno de sus miembros y cuyos derechos de autor hayan sido cedidos a ella.

4) La instauración de premios, reconocimientos, certámenes y concursos que reconozcan el valor científico y/o divulgativo de publicaciones ajenas a la sociedad (artículos, tesis doctorales, blogs personales, páginas web, etc.).

5) La ayuda a la financiación de trabajos de investigación en Análisis de la Conducta.

Queda excluido todo ánimo de lucro.